Paul Simon “Stranger To Stranger” (2016)

paul-simon-strangerPaul Simon lo ha vuelto a hacer. A sus 74 años parece seguir siendo él la gran esperanza real de la evolución del folk hacia texturas no convencionales. La vanguardia del género, como sucede en muchos otros casos, parece llevar ya 20 años estancada en la vieja idea de innovación asociada a la introducción de la electrónica. Simon cambia el enfoque de partida y, reduciendo el protagonismo de sintetizadores y cajas de ritmo, retoma la idea del estudio de grabación como centro de operaciones, investigación y desarrollo. En este sentido, las colaboraciones con los electrónicos Clap! Clap! deberían quedarse en un segundo plano, pues su participación está absolutamente integrada en el marco global de la música. Una de las claves ha sido sin duda el hecho de repensar el método y la ejecución, apoyándose en los trabajos y creaciones de Harry Partch (1901-1974), quien inventó un amplio abanico de instrumentos con el objetivo de crear nuevos sonidos y lograr llegar a nuevas entonaciones en el caso de los instrumentos adaptados a sus propias necesidades. Si no os viene de paso ir a Nueva Jersey a echarles un vistazo, podéis hacerlo aquí.

La idea del álbum, el decimotercero de su carrera en solitario, es utilizar el folk como nexo de unión entre diferentes elementos de origen muy diverso y así tender puentes interculturales cuyo resultado respira una fresquísima deslocalización. Si me permitís la licencia, Paul Simon es el equivalente a Uproot Andy del global bass en el folk. Experimental en su gestación pero agradable al oído, con esa voz dulce y juvenil que aun hoy Simon conserva intacta. Una voz que ejerce esta vez más de instrumento que de transmisor de un mensaje, precisamente porque el mensaje clave de “Stranger to Stranger” viene desde la segunda línea, el clímax que configuran las atmósferas y los ecos que compaginan las tonalidades clásicas y las recuperadas a través de los instrumentos de Partch. No hace falta que me creáis a mí, es el propio Simon quien lo dice en “Proof of Love”, “cuando las palabras me abandonan, la música es la lengua que hablo”.

“Stranger to Stranger” supone sin lugar a dudas un paso adelante hacia el descubrimiento de nuevos horizontes y al que se le viene dando forma desde hace cinco años, justo tras el lanzamiento de “So Beautiful Or So What”, del que no me canso de repetir que fue uno de los grandes momentos de 2011. Fue él mismo quien se encargó de poner al día los mandamientos de “Graceland” y “The Rhythm of the Saints” y llegar a donde los muy respetables Vampire Weekend no llegaron. Por otra parte, el nuevo álbum deja constancia de que, al menos por el momento, la línea trazada con Brian Eno en “Surprise” fue la culminación de su aproximación a la electrónica, si bien es cierto que es innegable que perdura el espíritu de la experimentación ambiental.

Los primeros segundos de “The Werewolf” nos traen a la mente ese “The Rhythm of the Saints” con un Simon fácilmente reconocible, pero la cosa cambia rápidamente con la introducción de nuevas formas, ondulaciones y timbres. Los licántropos coros ululantes se tuercen armoniosamente fusionándose con un universo infinito de instrumentación superpuesta a ritmo 3×3. “Wristband” llega a sonar a jazz, doo wop y orquesta sinfónica. “Street Angel” es especialmente representativa en cuanto al choque entre el clasicismo y la vanguardia gracias a sus coros de reminiscencias pretéritas y su uso tan europeo del 4×4. “In a Parade” se acerca a una sutil batucada. “Proof of Love” es una preciosidad como la copa de un pino, folk de una profundidad extrema cuyas atmósferas no parecen tener fondo, ilimitada en detalles y aproximándose al pop de cámara. Hasta aquí: Perú, Brasil, España, África, Europa. EEUU también parece dejar su poso en “The Riverbank”. De todos y de nadie, todos somos extranjeros al escuchar este disco. Todos escucharemos algo nuevo. Y es que cuando uno no se cansa de aprender, tiene mucho que enseñar.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s