PJ Harvey “The Hope Six Demolition Project” (2016)

pj-harvey-the-hope-six-demolition-projectUna narración de las desventuras cotidianas dibujada en lienzos agrestes, de tintes mucho menos épicos que en “Let England Shake” pero que suenan igual de turbadores y abrasivos. Por momentos tan trotón como su predecesor, pero sobre todo priorizando la crudeza de unos arreglos que transmiten una realidad dolorosa. Así es “The Hope Six Demolition Project”, con el que PJ Harvey va camino de erigirse en la nueva abanderada del pueblo oprimido. Su apuesta por el realismo social y el relato de las miserias humanas se ha fundido ya completamente con su obra. Un relato social que invita en todo momento a extraer conclusiones inductivas, porque un mensaje siempre conlleva unas conclusiones, aunque se dejen al gusto del oyente, y porque un mensaje consta de lo que se transmite y de lo que no se transmite.

Partiendo de casos concretos, quien sabe si para elevarlos a categoría o no, Harvey selecciona de forma desigual los dos universos sobre los que ofrece la mirada de una reportera de investigación positivista: la pobreza y la desigualdad. Tres ejemplos de contradicciones. Kosovo, entra en escena en pleno ninguneo de Pablo Iglesias y del Gobierno de España, en un caso tan europeo como alejado de Europa, Washington, con las miserias de la cuna del capitalismo y la abundancia, y Afganistán, a saltitos entre el eje del bien y el eje del mal. Esta vez la guerra tan solo aparece como un factor potenciador, nunca como eje transversal ni nexo de unión entre los tres puntos del mapa, por lo que el concepto de riesgo de exclusión adquiere aquí una mayor relevancia. Es justo por eso que el marco narrativo no podía ser otro que el blues tormentoso de los desfavorecidos, una invitación a la redención y a la expiación las penas de los hombres.

Con este telón de fondo, era difícil que el álbum mantuviese el carácter apocalíptico de “Let England Shake” que musicalmente lo hacía tan fácilmente disfrutable. Su noveno álbum no es una denuncia, es una puerta abierta a la reflexión individual, por eso sus paisajes son tan opresores, por eso se busca la conexión emocional con los micro relatos que se describen y, seguramente también por eso, la grabación en una instalación artística de Londres permitía la entrada de público haciéndola participativa, que no colaborativa.  

Aun así, “The Community of Hope” une los cinco años de silencio de Harvey que van de un disco a otro, el tema más pop de todo el álbum que ejerce de puente a la nueva propuesta. El siguente nivel lo marca “The Ministry of Defence”, donde el pop ya es menos pop y gana enteros el impacto emocional que surge del contraste entre la crudeza de las guitarras, la voz de Harvey y un desaliñado saxo que se mueve con una libertad maravillosa. Si es cierto que la pulcra y preciosa “A Line In The Sand” sorprende por su capacidad para encajar con su anterior trabajo, ritmos más pautados y regulares y cierto aroma eclesiástico, elementos que potencian todas las cualidades de la voz de Harvey y le otorgan libertad de movimientos. “Chain of Keys” ya es otra cosa, pura desesperanza que tiende la mano entre el Kosovo actual y el Mississippi del s. XIV. Y ya situados, emerge “River Anacostia”, casi de las tinieblas, dura y frágil al mismo tiempo, al borde del dolor. Uno de los momentos cumbre sin duda es “The Orange Monkey”, todo un acierto que musicalmente dispone de su propio discurso, con un comienzo que recuerda al Tom Waits de “Bone Machine” al que le han acicalado las puntas, se va transformando muy sutilmente en puro y suave lirismo. Y qué decir de “The Ministry of Social Affairs” con ese saxo extremo que parece recuperar la escena de la no wave neoyorkina y recuperar el maravillosamente chirriante mundo de The Contortions. Perfecta antesala para recuperar el aliento con la reconocible, pero no por ello menos disfrutable, “The Wheel”.

Toca disfrutarlo por méritos propios, aunque en momentos más seleccionados que “Let England Shake” porque, eso sí, discos como ese pasan muy pocas veces en la vida. Superadlo ya.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s