Alan Vega “Jukebox Babe” (1981)

alan-vegaPor supuesto que estamos de acuerdo en que lo más relevante en la carrera de Alan vega vino con el debut de Suicide. Aun así, un mérito mayúsculo no debería desmerecer nunca a otros méritos menores como ha sido en general la obra en solitario de Alan Vega. Más que separarse, Suicide se partió por la mitad. Mientras Martin Rev se dedicó a explotar la vena vanguardista y puramente electrónica, Vega se llevó consigo algunos de los atributos de la entonces incomprendida banda. Si Suicide despedazaban el rockabilly con un estilo tan urgente como minimalista, Vega siguió explotando esa misma via para darle nuevos matices. Partía esencialmente de temas tan meridianamente claros en sus referencias como “Johnny” para darles una nueva orientación y una ejecución más orgánica.

Mientras Suicide desbordaba vanguardismo por los cuatro costados, su álbum de debut era en esencia un enfrentamiento directo entre pasado y futuro de la música popular. En “Jukebox Babe” los acordes y ritmos de mitades de siglo chocaban frontalmente con las cajas de ritmo con resultados realmente particulares al tiempo que sus entonaciones vocales parecen esconder una imitación con cierta retranca. Divertido y serio, disfrutable e innovador. Fue uno de sus momentos cumbre, pues en Collision Drive (1981) el revisionismo era demasiado evidente y en “Saturn Drive”, aunque sea todavía hoy un álbum muy recomendable que incluye hitazos, no dejaba de ser una vuelta a las esencias.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

  1. Comparto el post de arribo abajo. Presentamos a Alan Vega en España en 1983 en el programa La Edad de Oro de TVE2, también emitimos un reportaje de su obra plástica que presentaba en una exposición en Amsterdam.

    Le gusta a 1 persona

  2. Vaya, pues encantados de tener por aquí al subdirector de la edad de oro, un honor. Me alegra leerte y saber que profundizasteis en su obra, bien hecho! Ahora ya te tengo controlado 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s