The Slits “Cut” (1979)

slits-cutAl contrario de otros muchos discos de los que hablo aquí, el debut de The Slits no era de ninguna manera un caso aislado ni una joya atemporal no clasificable. The Slits sí pertenecían a una escena, solo que se trataba de una escena diminuta aunque, eso sí, muy relevante. La temprana fecha de caducidad del punk obligó a las bandas a buscar nuevas vías de innovación nada más empezar. Entre esas vías, la búsqueda de los sonidos jamaicanos supuso uno de los grandes recursos, si bien fueron un grupo reducido de bandas las que buscaron la asociación de esta estética con el retorno a las esencias más tribales y el abandono del vanguardismo que significó el post-punk. Solo que esa decisión terminó por darnos irónicamente algunos de los discos más innovadores del momento como este maravilloso “Cut” o las obras de The Fall, The Pop Group o The Raincoats.

La revolución contraindustrial representaba un alegato firme y una posición irreverente e inamovible contra cualquier manifestación urbana. Casi como una religión, su devoción era total; pensamiento, palabra, obra u omisión que se traducían en ideología, letras, portada y sonido, así sus prescriptores mostraron siempre una gran fidelidad a ellos mismos y a sus planteamientos. De ellos se desprendían la necesidad humana del retorno a sus raíces y de la vida en la naturaleza. Si en la portada aparecen vestidas de amazonas, desnudas y en el barro, para conseguir tal efecto en su música no se conformaron con retomar las raíces del reggae sino que cambiaron el instrumento que marcaba la pauta, que pasó a ser la batería de Budgie (quien más adelante sería uno de los miembros de Siouxsie & The Banshees), que a base de ritmos constantes e hipnóticos envolvía las desaliñadas guitarras y los arreglos caribeños.

Así “Instant Hit”, “Spend, Spend, Spend” y “Newton” eran puro dub por aporreamiento, “So Tough” se acercaba más a sus coetáneos con ese libre albedrío en la interpretación, especialmente a The Pop Group, la skatalítica “Shoplifting” varía el registro pero no las coordenadas, y por último dos hits enormes, uno fue la célebre “Typical Girls”, hecha para gustar, con un tempo algo más rápido y con cambios de ritmo y estribillos pautados. El segundo pelotazo lo dieron con una versión, ese “I Heard It Through The Grapevine” que es sin duda la mejor versión que he escuchado hacer de Marvin Gaye, retorciendo el soul hasta extraerle cualquier atisbo de sofisticación y transformarlo en un grito tribal pero con mucho groove.

Fue sin duda un experimento acertadísimo, tanto que llevó a la banda a crear su propio sello, Y Records, y como buenas profetas del tribalismo, poder dar cobertura a aquellas bandas que pretendieron difundir su palabra posteriormente. Así, The Slits resucitaron.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s