Rare Bird “Simpathy” (1969)

rare-birdDebe tomarse conciencia de lo impresionante del caso. Que un género que ha envejecido tan mal como el rock progresivo mantenga algunas canciones tan vigentes y con tanto brillo como “Simpathy” es digno de estudio. Por supuesto que parte de la explicación es que no se trataba de un tema de rock progresivo al uso, argumento necesario, pero no suficiente. Su debut, de título homónimo, para empezar no contaba con guitarrista, algo que en ningún momento impidió encuadrarlos en un género que acuñaba el término rock. Un disco de mínimos con las máximas aspiraciones. En este sentido, la voz de Steve Gould se multiplicaba y lograba texturas diferenciadas, blancas y negras, rock inglés y soul del Mississippi.

Pero aun con todo esto, “Simpahty” entrañaba un mayor diferencial, su carácter opresor, con ese hammond de cementerio y esa batería de aporreamiento lento y angustioso lograban un efecto seductor y a la vez siniestro, una sensación que las letras ni por asomo alejaban. Claras pero a la vez enigmáticas, una crítica a la desigualdad que parece reconvertida en algo personal, el símil del hambre en el mundo con el amor, el esfuerzo por tratar de garantizar al menos la simpatía en un mundo malvado e insalvable. Esto no es un himno a la pérdida de toda esperanza, es un cántico dirigido a cómo sobrellevarla, lo que pasa es que es una idea tan opresiva como su música.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s