Gloria Ann Taylor “Love Is A Hurtin’ Thing” (2015)

gloria-ann-taylorUno puede hacer poco más que quedarse perplejo ante casos como el de Gloria Ann Taylor. Más allá del encanto de desempolvar a grandes artistas perdidos en el tiempo, lo que guardaba este pequeño tesoro de mujer superaba con creces cualquier predisposición a la sorpresa. La materia prima eran grabaciones datadas entre 1971 y 1977 para el sello independiente Selector Soul que ahora vuelven a ver la luz  con la necesaria recopilación “Love Is A Hurtin’ Thing”, una segunda oportunidad al mundo de descubrir lo que fueron, y continuan siendo, unas piezas únicas. Y es que este compendio es una de las mayores rarezas que se han rescatado jamás por pura innovación y genialidad, todo al servicio del Deep soul. Ni Atlantic ni Motown, liga propia.

Desde el primer segundo del tema titular se detecta la importancia de la obra. Ese comienzo marcado sutilmente (¡pero muy claramente!) por la esencia de Jimi Hendrix marca los patrones de la música de Gloria Ann Taylor, en forma de guitarras que lanzan destellos de psicodélia, su producción disco cercana al dub -pero al de Lee Scratch Perry más que a los experimentos de Arthur Russell- y su voz angustiada y profunda moviéndose con comodidad por todos los tonos y con buena capacidad para el vibrato. Lo de Gloria Ann Taylor son las versiones, pero eso no debe hacernos desmerecer en ningún momento el valor de su obra, y es que lo importante aquí no son las canciones, sino la ejecución.

Canciones dolorosas para las que se conceptualizó un marco adecuadísimo e hiriente, así es como “Love Is A Hurtin’ Thing” se convierte en una puñalada al corazón envuelta en su peculiar packaging espacial, “How Can You Say It” es cercana a los Temptations más atmosféricos e intrigantes con sus arreglos funk y una utilización del piano que quita el hipo, el groove tormentoso de “Burning Eyes”, la tensión rítmica de “Deep Inside of You”, la desesperación y el grito ahogado de “World That’s Not Real” o la reinterpretación estelar de Dolly Parton en “Jolene”. Pero si hay algo aquí especialmente turbador es “What’s Your World”,  cuya producción exquisita le otorga un aurea nunca vista, cargada de sutilidades, pensando en Jamaica y en Hendrix, pero con un plus de carga emocional en el estudio de grabación. Es el redescubrimiento del año de unas piezas hoy cotizadas a precios prohibitivos pero que podemos disfrutar gracias a esta recuperación necesaria. ¡Bendita seas, entre todas las mujeres!

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s