Ray Barretto “Acid” (1968)

ray-barretto“Acid” es la clave para entender muchas cosas. Con este álbum cambió para siempre la música de uno de los mejores percusionistas de todos los tiempos, pero sobre todo cambió la concepción del jazz, de la música latina y de su forma de ser entendidos en el Spanish Harlem de Nueva York, que a su vez era la principal puerta de apertura al mundo para estos géneros. Y es que con la introducción de la psicodelia, el boogaloo de Barretto se tornó difuso, maravillosamente difuso, ampliando para siempre su rango de acción y sus posibilidades artísticas. Posiblemente para algunos esta repercusión pueda parecer exagerada, y en parte tienen razón, pues todavía estamos esperando a que alguien lo supere. ¿Fue tan solo un punto de no retorno, cualitativamente hablando? Probablemente sí. Pero Barretto no alcanzó cotas tan altas él solo. Ciertamente estaban todos los que tenían que estar para la eclosión de un hito como éste. Uno era Pete Bonet, figura importante de dos de las formaciones que a las que más he recurrido en la búsqueda incansable, aunque poco fructífera, por encontrar otro disco a la altura de “Acid”. Hablo, por supuesto, de Joe Cuba Sextet y la orquesta de Tito Puente. Por otro lado, la producción fue a cargo de Harvey Averne, quién firmó por su cuenta otro de los trabajos que fueron capaces de hacerle sombra.

Debe entenderse este disco como un experimento capaz de hacer del ritmo más desatado el hilo conductor para moverse por los caminos de una fusión sin complejos. Una amalgama de sudor y percusión que mostró que el rock no tenía la patente de los sonidos lisérgicos y que el jazz era en realidad un género de fácil importación, algo que pasó exactamente en la misma medida con el soul. Hasta tal punto los pervirtieron y los respetaron que los hicieron géneros hermanos para siempre. Con todo, “Acid” suena al fruto de un arrebato, como si los músicos hubieran grabado el disco de golpe y porrazo presos de un estado de trance enérgico. De principio a fin se van sucediendo los temas como si de un huracán se tratase, del tirón llegan “Mercy, Mercy, Baby” (uno de los temas que más veces habré escuchado en mi vida, y no me cansa), “Acid” (el título la define en parte), “A Deeper Shade of Soul” (¿tengo que explicarlo? Sí, aquí convergen el soul de Atlantic y el latin como si ya hubieran nacido de la mano), “The Soul Drummers”, puro boogaloo en clave soul, “Sola Te dejaré”, la salsa y el guaguancó, y “Teacher of Love”, sazonada con un poquito de cada casa y una presentación final hipnótica.  

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s