Jackson C. Frank “Blues Run The Game” (1965)

Jackson-c-frankLa historia de Jackson C. Frank es un chiste de mal gusto. A modo de continuación de “Cosas que los nietos deberían saber” de Mark Oliver Everett, nos encontramos ante un nuevo volumen de vidas perseguidas por la desgracia. Su genialidad brilló fugazmente para volver a ser enterrada hasta que la maravillosa llave de las reediciones volvió a rescatar su talento. “Blues Run The Game” es uno de los secretos mejor guardados del folk, una frágil obra maestra que en realidad sí logró cierta repercusión, llegando a impactar a los más grandes. Paul Simon y Nick Drake os lo confirmarán.

La mala suerte se cebó con él, y Jackson jugó sus cartas todo lo mal que supo para acabar de dar forma a un relato trágico que, eso sí, no hace sino ampliar su leyenda. Al parecer nunca terminó de superar la explosión de la caldera en su escuela, la muerte de quince de sus compañeros y sus quemaduras de gravedad. Por lo visto, su profesor de música pasaba a verlo por el hospital y juntos ensayaban durante sus siete meses de ingreso, en realidad pudo ser aquí donde empezó a forjarse el tono y el mensaje de fondo que guarda “Blues Run The Game”. De hecho, aprendió a tocar la guitarra en la cama y con el cuerpo lleno de quemaduras.

Incluso lo que para una persona normal sería una buena noticia, el esperado cobro de la indemnización, Jackson lo transformó en desgracia. Dilapidó lo que entonces era una fortuna en lujos banales. Eso representaría un problema a la hora de seguirle la pista, pues terminó por ser un vagabundo que presentaba grandes trastornos mentales.

Pero antes de eso, logró que Paul Simon le produjese esta maravilla. Una grabación que debió ser curiosa, se dice que se colocaba tras un biombo por la vergüenza de que le vieran cantar, un punto en común más con Nick Drake en caso de ser cierto, porque me parece dudoso ya que en cambio sí tuvo apariciones en radio y televisión. Es difícil de analizar con el poco material documental al respecto.

Aun así, su supuesta timidez no parece ser un problema para que su obra se abra al mundo con relatos íntimos cargados de dolor y tragedia que parecen ser el epíteto de una vida en la que “la tristeza ha ganado al juego”. Y es que el folk de Jackson C. Frank presenta blues a raudales en forma y en fondo, con odas a la desgracia y un registro vocal envidiable y una puesta en escena desprovista de atrezzo disparaba hits a ambos lados del Atlántico, “Here Comes The Blues” a un lado del Atlántico y “Blues Run The Game”, “My Name Is Carnival” y “Just Like Anything” al otro.

Cuando se quiso reivindicar su obra, ya era tarde para contar con él. Ese chico guapetón era ya una caricatura de lo que fue, obeso, trastornado y sin ojo (le dispararon por error unos niños jugando con un arma en un parque de Nueva York). Ahora es cosa nuestra que vuelva a resurgir su talento y uno de los mejores discos de folk de la historia.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s