Broadcast “Haha Sound” (2003)

Broadcast-HahasoundComo si se tratara de una película de los años setenta ambientada en un viaje al espacio, Broadcast poseían la capacidad de sonar futuristas y nostálgicos al mismo tiempo.  Llamados a ser los destructores de la noción del tiempo, uno se preguntaba incluso si sus discos tenían minutaje o si, por el contrario, la mini cadena estaba apagada y habíamos sido succionados por un agujero negro. Lo suyo eran los paisajes de texturas esquivas y tonalidades oscuras que brillaban con los reflejos de luces lejanas, y melodías tan terrenales como una canción de cuna pero tan marcianas al mismo tiempo. La luz de Trish Keenan dejó de brillar hoy hace exactamente cinco años, y algunos todavía maldecimos esa condenada neumonía que nos arrebató una de las propuestas más interesantes de la música electrónica.

Por mucho que la influencia de The United States of America sea innegable y su conexión con Silver Apples sea directa, Broadcast eran el final inesperado de una historia iniciada por el krautrock y desarrollada posteriormente por Stereolab. Una historia que acababa bien, en el encuentro amoroso con la melodía proveniente de las nanas intergalácticas emitidas desde algún lugar indeterminado del espacio exterior. No fue un final premeditado de antemano, Keenan y los suyos desarrollaron la última parte de la trama, desde sus primeros Eps y sobre todo con “The Noise Made By People”, de forma que la progresión fuera lineal y encajara con el relato de sus predecesores.

“Haha Sound” no fue el álbum más revolucionario de Broadcast, ese honor se lo cedemos a “The Noise Made By People”, pero sí fue la puesta a punto y la cosificación del sonido de la banda. Una banda reducida a partir de este momento a tan solo dos miembros, un estudio casero y una iglesia como solución a las reverberaciones de la batería. Con tan pocos recursos a su alcance lograron repetir las cualidades de su primer largo y (además) hacerlo más accesible y universal. “Pendulum” condensa todos sus logros en este sentido, pero la recompensa es mucho menos reduccionista que esto. Y es que de todo comprendido en “Haha Sound” surgió una nueva solución pop que iba de la mano de lo impredecible musicalmente y que históricamente significaba un choque entre generaciones, incluso eras. Algunos no te olvidamos, Trish.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

  1. Conforme pasa el tiempo más me gusta Broadcast, eso es lo que creo que es convertirse en un clásico, en el caso de Broadcast ya es un axioma del buen gusto. Cada vez escucho más cosas ahí presentes en sus canciones, a parte de las que se nombran en el post también oigo a Brasil, a música francesa.. es música de invierno y también es tropical, y va creciendo. Al hilo de esto me gustaría decir que la mejor canción española del año pasado es “Tu propia montaña Sainte-Victoire” de Wild Honey y bueno… es lo que es… puro Broadcast, me encanta: https://www.youtube.com/watch?v=amgVOLDyrXg

    Me gusta

  2. Muy buena recomendación compañero, me la apunto! Sí que tiene rollo Broadcast!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s