XTC “War Dance” (1992)

XTC_NonsuchNo deja de ser sorprendente que de una personalidad como la Andy Partridge surgiera, aunque fuera al final del camino de XTC, un álbum como “Nonsuch”. O tal vez sí, tal vez éste fuese el resultado del superyó de Partridge mirándolo con los ojos del psicoanálisis freudiano.  El desquite de un genio que nunca alcanzó su verdadero límite por culpa de sus problemas internos y especialmente de su pánico escénico. De ahí que uno de sus últimos cartuchos fuera el más accesible, el disco pensado para sumar a las masas a su causa sin necesidad de notar su aliento en la barbilla.

Dejando de lado las cuestiones personales, la verdad es que todo en “Nonsuch” es cercano y extraño al mismo tiempo. Mostrando sus propias consignas para acercarse al público, el disco logra mantener intacta la personalidad del grupo aun llevándolo a terrenos comunes y de digestión fácil. Eso era posible desde una artesanal visión del pop –la misma que desarrollaron Brian Wilson o los Beatles, ni más ni menos- que se alejaba del estribillo-coro-estribillo como una regla inmutable. Hacer del pop algo mágico e impredecible era su forma de construir canciones moldeables y sorprendentes en las que la letra no fuera una simple concatenación de sonidos vocales. La letra importaba. Pero mucho cuidado, porque al mismo tiempo eso no significaba que no supiesen hacer de la voz un instrumento más (escúchese “The Dissapointed” por ejemplo) erigiendo armoniosas hileras vocales que trazaban nuevas figuras sónicas y añadían nuevas capas a su entramado pop.

Y entre todo el conjunto de figuras perfectas y extrañas, pero también reconocibles, un momento estelar, “War Dance”. Una de esas canciones de las que no se habla, incluida en la parte final de un disco del que se habla menos de lo que merece. “War Dance” es el indicio más claro del acercamiento al gran público, con una melodía magistral y unos arreglos de viento que quitan el hipo, baja el calibre del misticismo pero suben las pulsaciones. Un crescendo de emociones pop pero que deja a deber mucho del funk y del soul. Sí hoy vais a descubrir una canción maltratada que merezca ser reivindicada, que sea ésta.  Y ya de paso, si no lo habéis hecho, id a por “Nonsuch”. Sin duda, otro álbum incómodo para la historia de la música, de esos de los que no es necesario hacer mención, pero de los que siempre provocarán la sensación de estarse dejando algo importante.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s