Tony Joe White “Black & White” (1969)

Tony_joe_whiteNo todos los genios van un paso por delante, algunos lo son yendo a contracorriente. A finales de los sesenta, cuando algunos negros intentaban sonar a blancos hubo unos pocos blancos que intentaron recorrer el camino a la inversa. No hablamos de “recoger influencias de”, sino de “sonar a”. Mientras eran más comunes casos como los de Ray Charles o Solomon Burke tratando de moverse en los terrenos del country como si fueran su hábitat natural, en el polo opuesto encontrábamos menos representantes. A pesar de la enorme influencia de la música negra, todo lo blanco terminaba por sonar a blanco. Entre las excepciones, The Band se situaban en algún lugar indeterminado del decorado, más difuso, y Tony Joe White en otro, absolutamente definido y con una puesta en escena que era una auténtica declaración de intenciones.

“Black & White” no puede ser más claro, ni en el título ni en lo que uno encuentra, pero lo realmente importante es el calibre de su propuesta. Su música, como se suele decir, surge de los pantanos, pero también de las plantaciones de algodón, y en el eje de influencias emerge del góspel, del soul, del Rhythm & Blues, del cajun y del country. Y así nació el Swamp-Rock, señores, un género que, a pesar de poderse describir y definirse en unos parámetros más o menos claros, está representado por músicos absolutamente singulares. Todos los grandes artistas que escarban en las raíces de la América profunda que han logrado un sonido propio terminan en esta categoría.

En esta clave se desarrolla una visión costumbrista de la vida en el sur que impacta como si de una epopeya se tratase. Aquí la elegancia del soul más sofisticado va de la mano del blues más enérgico y de toda la rabia que pueda condensar el punk más desgarrador. Y si ese es el método, todavía no hemos hablado de las canciones, todas son un 10, excepto algunas que son un 11, como el punteo intenso y poderoso de “Soul Francisco”, el vigor de “Don’t Steal My Love” y la implacable “Polk Salad Annie” que con sus arreglos de viento cruza todo el país y nos traslada a Detroit para darnos, sin saberlo, un tema que se situaría entre los grandes hitos del Northern Soul si no se hubiera situado fuera de esa escena. Nadie lo ha superado.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s