The The “Soul Mining” (1983)

The_The_-_Soul_Mining_CD_album_coverMuchos se empeñan en decir que el segundo álbum de Matt Johnson se enmarca en una corriente estilística yerma de artistas a los que compararse. Y es que difícilmente se puede uno aproximar a lo que representó “Soul Mining” desde un enfoque generacional (la new wave) o desde una perspectiva artística (el techno pop, por ejemplo). Los siete cortes del álbum deben ser tomados partiendo de una óptica espiritual. No debería extrañarnos entonces su comparación con otras obras de arte como “A Walk Across The Rooftops” de The Blue Nile, publicado un año más tarde o “Hounds of Love” de Kate Bush al año siguiente. Todos ellos abanderaron la avanzada idea de cómo hacer uso de la tecnología para alcanzar fines mayores que el techno pop tradicional otorgando a los sintetizadores un papel que continuaba siendo importante pero secundario. Marcando la identidad del grupo pero a la vez diluyéndose entre una completísima instrumentación, el segundo álbum de The The daba lugar a una redefinición de géneros y nos obligaba a adaptar el significado del pop de cámara para que encajase en algunas de las nuevas propuestas musicales que se desmarcaban de la nueva ola (y de ellos mismos a juzgar por su primer álbum) con un plus de sofisticación.  “Soul Mining” marcó el punto de inflexión, erigiéndose en la primera gran obra que lo consiguió.

Como pasa con las grandes obras, fueron muchas las condiciones que se dieron para su eclosión. Todo empezó con la colaboración con Zeke Manyika, de Orange Juice, en lo que acabó siendo nada más y nada menos que “This Is The Day”, un acierto tan brutal que por fuerza debía marcar la línea a seguir de todo el álbum. El resultado tenía mucho de inesperado, la aportación de este refugiado de Zimbabwe no se tradujo, por lo menos en esta canción, en una introducción tan clara del elemento funk como era de esperar tras su estreno en la banda de Glasgow con “Rit It Up” un año antes. Pero tampoco conservaba demasiado del anterior álbum de The The, “Burning Blue Soul”, con una marcada línea experimental que dificultaba el vaticinio del siguiente paso de la banda.  Todo lo que conservaba el álbum de las anteriores experiencias de ambos artistas era más etéreo, como su mente puesta en África que se materializa en la portada (se habla del retrato de una mujer de Fela Kuti), o la pasión por descubrir nuevos horizontes musicales que encuentra cierta lógica en la progresión que va de “Burning Blue Soul” a “Soul Mining”. Y no podemos dejar de lado la mejora notable en la producción (a cargo de Paul Hardiman), cuya importancia en la definición del sonido de The The se antoja vital, como también lo fue contar con Thomas Leer en el papel de teclista.

Con “This Is The Day” como punto de partida emerge la necesidad de facturar pop no convencional mediante la incorporación de múltiples capas de instrumentos, arreglos y detalles cuidados al milímetro que se suman a las urgentes rimas postadolescentes y melancólicas de Johnson. Así caen por su propio peso temas del calibre de “I’ve Been Waiting For Tomorrow (All of My Life)”, “Giant”, “Perfect (la inclusión de esta última en el álbum no fue por voluntad de Johnson) y, por encima de todas ellas, “Uncertain Smile”. Se trata del mejor solo de piano en una canción de -ahora lo vamos a llamar así por abarcar más- techno pop. Una canción de altos vuelos para un álbum infinito que se redescubre con cada nueva escucha.  

 

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

  1. El botón de “Me Gusta” se me queda un poco justito. Necesito un botón de “ESTO ME ENLOQUECE” 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s