The Bats “Daddy’s Highway” (1987)

The-BatsEn realidad tiene cierto sentido hablar de The Bats justo después de publicar sobre The Beau Brummels. Como buenos referentes del Dunedin Sound, su pasión por la C86 pasaba por el aro de cierta inclinación a la melancolía y el amor a sus raíces. Esto significaba fijar una mirada en el Reino Unido y otra en Norteamérica, porque mientras Inglaterra y Escocia habían logrado proyectar al mundo su entonces útil y bien entendida conceptualización del “indie” hasta el punto de internacionalizarlo, en los Estados Unidos continuaban siendo un modelo a seguir a la hora de salvaguardar sus raíces en cada nota y en cada melodía. Por eso The Bats podrían ser la progresión lógica de The Beau Brummels con The Byrds ejerciendo de punto de unión. En el camino quedan R.E.M., BMX Bandits, June Brides, Jasmine Minks y una larga lista de nombres, muchos de ellos no llegaron nunca ni siquiera a aspirar a publicar un disco tan redondo como “Daddy’s Highway”.

The Beau Brummels y The Bats. Dos épocas distintas y dos aproximaciones diferentes al pop de tintes nostálgicos. Mientras los primeros combinaron con audacia el folk y sonido de la british invasión, los segundos parecían realizar una trascripción pop de canciones folk con una naturalidad inusitada. Enfatizando en el componente emocional, The Bats es otra de las bandas que encontraron su pequeño espacio en la música en el que ser los mejores. Porque forzosamente sus coordenadas son ligeramente distintas a las de The Smiths, y tampoco es exactamente lo mismo que las publicaciones de Postcard Records. Gran parte de culpa de su distanciamiento respecto al indie emocional se encuentra justamente en el modo de canalizar las emociones, ni el amaneramiento ni el dramatismo de Morrissey ni las teatrales voces de Aztec Camera, por poner algún ejemplo. Lejos de eso, una emoción contenida, serena y por lo tanto rebosante de credibilidad es la que permite un inicio de tintes optimistas como “Treason”, que marca la pauta mediante el constante equilibrio de medios tiempos bailables y la nostalgia de los violines.

La hoja de ruta ya no se moverá y llegarán como un torrente de creatividad hits absolutos como “Sir Queen”, “Round And Down”, “Take It” o “Blood of Wood”, solo que entre medio –vale, os he engañado un poco- uno encuentra una joya añadida como “North by North”, que a pesar de encajar es evidente que se desmarca por completo del resto. Por sus ritmos marcados y sus texturas sombrías más bien parece que esta vez sí juegan a ser R.E.M. por un rato. De todas formas, cualquier otro acercamiento en el álbum es ya mucho más sutil, como el poso velvetiano de la preciosa “Miss These Things” o el gusto por bandas como The Wedding Present en “Mad On You”. El diccionario te dirá otra cosa pero “Daddy’s Highway” es la revolución de las emociones.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s