Descubriendo la rueda: Los mejores experimentos pop de Brian Eno

Eno - copia - copia

Nadie en su sano juicio puede encuadrar a Brian Eno únicamente en la escena del ambient, un terreno ya de por sí escurridizo como suele ser habitual en aquellas etiquetas que evocan no tanto a la música, sino a la sensación del oyente. En palabras del propio Eno, se trataba de ofrecer al oyente un amplio abanico de niveles de atención. El resultado es que al escucharlo uno puede jugar mentalmente con sus sonidos degradados y sus transiciones sutiles convirtiendo al receptor en un participante activo.

Pero había mucho más, porque el ambient no fue siempre el objetivo final, sino que en ocasiones fue la herramienta para revestir a la música tradicional con nuevas texturas y dotarla de nuevas dimensiones cuyos límites no quedasen trazados a punta de rotulador para amplificar su radio de acción. Por eso el ambient se puso al servicio del pop convirtiéndolo no solo en un género pegadizo, sino además fascinante. De esta manera el descubrimiento de Eno fue doble, su creación y su posterior adaptación a géneros más accesibles, lo que nos ha dejado algunas joyas para la posteridad que alcanzan cotas muy altas de delicadeza y encima reúnen madera de hit. Y encima con humildad, al menos de cara a la galería, porque a pesar de que hay quien habla de su carácter dominante al frente de la producción con los artistas con los que trabaja, eso desde luego no se traslada a la música. Impera el sentido común, dejando que la personalidad de cada artista brille con luz propia y sabiendo ocupar un lugar secundario cuando así lo requiere la situación. Y de la búsqueda de lo mejor de cada casa, no sé a vosotros, pero a mí me sale esto:

  1. David Byrne & Bryan Eno “Strange Overtones”
  2. Elvis Costello & The Attractions “Little Atoms”
  3. The Neville Brothers “Yellow Moon”
  4. Paul Simon “How Can You Live In The Northeast?”
  5. Uilab “St. Elmo’s Fire”
  6. Brian Eno “By This River”
  7. Damon Albarn “Mr. Tempo”
  8. Roy Orbison “She’s A Mystery To Me”
  9. James “Laid”
  10. Blondie “Accidents Never Happen”
  11. Robert Wyatt “Bob In Blues Mirror”
  12. Devo “Mongoloid”
  13. Roxy Music “The Bogus Man”
  14. David Bowie “Sound & Vision”
  15. Talking Heads “I Zimbra”
  16. Phil Manzanera “Carhumba”
  17. Talking Heads “The Good Thing”
  18. David Bowie “Heroes”
  19. Talking Heads “Once In A Lifetime”
  20. Brian Eno & David Byrne “Very, Very Hungry”
  21. Seun Anikulapo Kuti & Egypt 80 “African Soldier”
  22. Jerry Garcia & David Grisman “The Thrill Is Gone”

 

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s