Bo Diddley “Where It All Began” (1972)

Bo-DiddleyMal haríamos en enterrar artistas antes de tiempo. Y eso que todo apuntaba a que en 1972 Bo Diddley debía entenderse más como un nombre de leyenda que como un artista contemporáneo capaz de sorprender. Pero aún tenía algo que decir, y ese algo fue “Where It All Began”, el que para mí es su último gran disco. En plena trayectoria descendente, Diddley decidió mirarse al espejo y plantear una vuelta a los orígenes con la que, aparentemente, no tenía demasiado que perder. La jugada le salió bien si hablamos en términos artísticos, pues se trata de un disco absolutamente infravalorado. Y eso que tenía todos los elementos para dar que hablar, un retorno a las esencias salvaje y sin concesiones, al puro estilo Diddley, pero contando además con la tecnología a su favor, limpiando su sonido y capacitando a sus grabaciones para llegar al oyente manteniendo la llama del directo.

El resultado fue espectacular, porque no solo se logró mantener el blues-rock desatado de sus inicios, sino que además Diddley podía competir con la visión coetánea del funk de bandas punteras. En ese sentido ayudó, y mucho, la incorporación de coros femeninos y otras colaboraciones de peso como Johnny Otis o Shuggie Otis que, lejos debilitar la personalidad y presencia de Diddley, la refuerzan y actualizan en una explosión de fuerza y energía que rebosa vitalidad renovada. Pulcro pero indomesticable como ponerle traje y corbata a un indígena, ese es el nuevo Bo.

Desde sus primeras notas con “I’ve Had It Hard”, el disco explota y ya no hay quien lo pare. Al ritmo de los coros se anuncia su llegada (“Diddley Bo Diddeley Bo Diddley Bo Diddley”, cantan) como retazos innegociables de su supuesto o aparente carácter histriónico a los que, de hecho, terminará por hacer una referencia directa con el título Bo Diddley-itis. Le sigue “Woman”, un tema que engancha y aturde a partes iguales: ¿Escuchó Tom Verlaine este disco antes de empezar a grabar el debut de Television?

Pero lo mejor de todo aún está por llegar, en primer lugar con “Bad Trip”, de título acertadísimo, un brutal tema de blues-funk de una agresividad demoledora y con aires lisérgicos, y en segundo lugar, con la ya mencionada Bo Diddley-Itis, otro tema desatado que parece pensado para rasgarse la camisa y cantar a grito pelado en una orgía de blues improvisado. Diddley nos anima desde el altavoz del salón a cantar y bailar con él, y no te vas a poder resistir. Entre medio quedan otras joyas como “Infatuation”, “Look At Grangma” y “A Good Thing”, pero es que el nivel de este disco es muy, muy alto.

Lo siento amigos, pero otro que no está en Spotify:

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s