Talking Heads “Blind” (1988)

talking-heads-blind-vocal-mix-emiY tras el auge y la caída de la marca “Talking Heads” llegó “Naked”. Era su momento, no podía haber aparecido ni antes ni después. El grupo ya apuntaba hacia abajo con unas fórmulas demasiado similares para una banda que era la punta de lanza de la vanguardia musical. Si con “Speaking In Tongues” mostraron una ligera frenada, con “Little Creatures” consolidaron el declive. Aun así, uno de los mejores declives de la historia si me permitís, admitid que no estaba tan mal. La solución al estancamiento estuvo siempre delante de sus narices y fue tan obvia como resolutiva, desplazar a un segundo plano la experimentación y ceder todo el protagonismo a la world music hurgando en las raíces de la música latina. Algo me dice que este era el álbum que Byrne ansiaba desde la marcha de Brian Eno, y es probable que ese sea el motivo por el cual por momentos “Naked”, de título revelador, suena absolutamente desatado. Fuera las cadenas, llegó la hora de desabrocharse los tres primeros botones de la camisa, y dar a luz a sus hits más sudorosos como “Mr. Jones” o “(Nothing But) Flowers” y por supuesto “Blind”, especialmente en su versión larga incluida en el maxi single homónimo (de ahí la portada), pero también en la incluida en el álbum.

La sensación que uno tiene al escuchar “Blind” es ambivalente. Si por un lado su maravilloso groove caribeño nos lleva a las Antillas, su todavía componente post-punk, aquí más residual que en su obra anterior pero más presente que en el resto del disco, nos lleva derechito a Manchester por el camino que comenzarían a trazar al año siguiente la banda Happy Mondays, y que terminó germinando en su clásico “Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches” de 1990. Volved a escucharlo, ¿no entona Shaun Ryder igual que Byrne en esta canción? Y es que para colmo, todos esos instrumentos de viento y esas guitarras absolutamente funks parecen adquirir tonos ácidos al entrar en contacto con los ritmos de las cajas de ritmos generando un extrañísima y deliciosa onda expansiva caribeña. Queriendo o no, Byrne nos regalaba su particular fiesta lisérgica con la que bailar mirando al cielo, con el rostro desencajado y el cuerpo en constante movimiento, siguiendo ritmos que oscilan entre lo espasmódico y lo salsero, y todo rodeado de caribeños desnudos y sonrientes. Déjate llevar.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s