The Orb feat. Lee Scratch Perry “Soulman” (2012)

the-orb-featuring-lee-scratch-perry-present-the-observer-in-the-star-houseDos veteranos regenerándose en una aventura conjunta, así fue “The Observer In The Star House” (2012), un mano a mano entre Thomas Fehlmann y Lee Scratch Perry. El primero a los mandos de la nave, el segundo guiando con su inconfundible voz y despistando con sus confusas rimas. La intención era innovar partiendo de la esencia del reggae y desarrollarla en clave minimalista, y por supuesto Perry era la primera elección que a uno se le ocurre para darle voz al proyecto y humanizar a las cajas de ritmo y la cacharrería.

Más vale viejo que mal acompañado. Pero el experimento en realidad tenía sus riesgos, no creáis. Si bien The Orb nunca se ha ido, el jamaicano alterna la demencia con lo sublime y la desubicación con la genialidad, pero esta vez salió bien y “Soulman” es su mayor expresión del acierto. Perry entendió fácilmente el concepto gracias al marco ambient-dub impuesto por The Orb, un marco que es el suyo y se despliega con naturalidad, ni antiguo ni moderno, ni revivalista ni contemporáneo, solo así se podía cumplir el objetivo de acercarse al soul –que era una de sus pretensiones declaradas- desde la órbita jamaicana. El resultado es casi matemático: “Soulman”, una nueva experiencia sin desligarse del pasado y una progresión lógica en la que Perry se encuentra cómodo recitando. Bien ubicado en todo momento, a Perry se le cedió un espacio fácilmente inteligible en el que moverse. Al final, es fácil ver a lo largo de todo el álbum un pequeño relato de la historia de la música electrónica y darse cuenta de que “Soulman” es historia en movimiento.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s