Ovidi Montllor “Baralla de la vida i jo” (1980)

ovidi-montllor-4-02-42La cumbre creativa de Ovidi Montllor coincidió con el final de su carrera musical. No fue buscado, “4-02-42” fue su último álbum porque no se le permitió publicar más. Huérfano de discográfica, Ovidi nos dejó su obra definitiva a falta de lo podía haber venido después. A sus 38 años Ovidi se mostraba con plena madurez y desplegaba un perfecto dominio de la lírica, una capacidad innata para las artes interpretativas, dosis enormes de sarcasmo y mala baba y una perspectiva músico-teatral única. Con todos estos atributos el disco va de la ironía a la cotidianidad, de la rebelión a la resignación y de la resignación al enfado. No es de extrañar entonces que el álbum acabe con “Baralla de la vida i jo”, una bofetada desesperada al aire, probablemente el tema más impactante de toda su discografía.

Ovidi escupe versos sobre un fondo oscuro, fúnebre y tenebroso recreado por la guitarra de Toti Soler y con Conrad Setó al piano, éste será el sonido del Mediterráneo cuando el Mediterráneo tenga las aguas llenas de petróleo y no quede costa por construir. El tema es devastador, con tintes proféticos que perturban desde los primeros acordes, incluida esa introducción de coros extraños y desconcertantes que dejan al oyente descolocado. A partir de aquí, la guitarra de Toti Soler va por libre, el piano también se desliza como si tuviera vida propia, coincidiendo ambos tan solo en los crescendos, se guían por las variaciones vocales a las que les somete el cantante. Ovidi fuera de sí, desatado, furioso y cansado, entona, grita e interpreta según le place. No es un monólogo, es un diálogo a una sola voz, una conversación en su mente, la locura del que está cansado de luchar contra aquello a lo que no se puede ganar. Aquí acababa su música, y el final no podía ser más adecuado.

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s