Cavernícolas y vanguardistas: Fiesta en la cueva

Xavi_horizontal - copia

El Carpintero del Caos, en su hábitat

Una tendencia que se repite a lo largo de la historia, la de las bandas que buscan la inspiración en la música más esencial. Una lista de canciones que miraban hacia atrás en el tiempo con el ánimo de representar el futuro. Tribalismo, salvajismo y espiritualidad.

Es curioso como a lo largo de la historia una de las tendencias más generalizadas por muchísimas bandas, en su intento de romper con los cánones musicales establecidos en sus respectivos géneros y corrientes estilísticas, ha sido buscar la inspiración en la esencia más básica y rudimentaria del ritmo y en los rituales más ancestrales. Esta vuelta a los orígenes habitualmente se ha trasladado a la música mediante patrones rítmicos muy marcados, utilizando a menudo instrumentos más cercanos a los de nuestros antepasados, o bien mediante otros recursos como la desafinación, tanto en los instrumentos como en las voces, creando la sensación de salvajismo a través de acordes poco habituales o simplemente utilizando recursos de estudio que proporcionen al oyente una atmósfera con la que le den ganas a uno de pintar un búfalo en su habitación.

Como hablamos de recursos, del espíritu o de la intención de los artistas, hablar de géneros es complicado. A pesar de todo, sí existen cuatro géneros en los que esta mirada hacia atrás fue muy intensa o muy extendida: el dub, el post punk, el kraut rock y, en menor medida, en la New Wave. Las tres primeras contaban con un gran número de cavernícolas y vanguardistas, pero obviamente los amantes del mundo salvaje y el tribalismo los encontramos a través de todos los géneros, incluso en los más insospechados. Y por supuesto también podemos hablar de la sensación de colectividad que proporcionan el techno o el house y que se asemeja también a los grandes rituales de los albores de la humanidad, pero sobre eso ya hay demasiada literatura y no vale la pena extenderse.

Monks¿Pero desde cuando hacer el cavernícola es un paso hacia adelante y no hacia atrás? Ni idea, no lo sabré nunca, pero existen algunas pistas. Una es “Third Stone From The Sun”, de Jimi Hendrix, de 1967, para muchos se trata del primer tema dub de la historia. Por aquél entonces no existía ninguna etiqueta en la que clasificarlo de una forma más específica pero realmente generaba una atmósfera confusa que parecía capaz de hacer emerger los instintos más básicos del ser humano mediante un diálogo entre lo espiritual (el componente dub) y el salvajismo de las guitarras. Otra pista, tal vez más fiable en cuanto a la búsqueda de una tendencia más “formal”, era Captain Beefheart, del que se podría decir que ha sido el gran rupturista del siglo XX en lo musical. Captain Beefheart era blues y era rock, pero también era una bofetada a los dos géneros, retorciéndolos y aporreándolos para después devorarlos. Don Glen Vliet cazaba estilos para darles forma como buen escultor que era (aunque fue en la música y en la pintura donde destacó), habitualmente formas extremas. Y, puesto que su influencia en el post punk es clara, podemos pensar que existe una línea coherente que une la tribu de Captain Beefheart con los clanes tribales y avanzados de finales de los setenta y primera mitad de los ochenta. Porque cuando el punk se cansó de sí mismo, las bandas dejaron de construir su discurso a partir de los Sex Pistols y miraron a Safe_as_MilkThe Velvet Underground o Captain Beefheart. De hecho, John Lydon fue el primero en mover pieza, y la transición de los Sex Pistols a Public Image es uno de los momentos claves del cambio. A pesar de todo, también existieron incluso antes de la obra de Captain Beefheart, auténticos profetas del ritmo cavernario como la excéntrica banda alemana de protopunk The Monks, que se dedicaron a hacer el troglodita entre 1964 y 1965. Eran una delicia, escucharlos da ganas de aporrearse la cabeza contra la pared o de bailar dando vueltas alrededor de una olla gigante.

can-ege-bamyasi-spoon8-560x560Durante los 70 se dio un periodo en el que nada unió el salvajismo de Captain Beefheart con el inicio del post punk, salvo su propia obra, claro, y probablemente entre toda la escena del rock progresivo podamos encontrar algunos buenos ejemplos. Pero aquí quien de nuevo salva la papeleta es Alemania y por supuesto Jamaica. En Alemania, la escena kraut rock, apoyada o no en el concepto del ritmo motorik (que siempre me ha parecido muy tribal), recogía diversos componentes de la música para taparrabos y lanzas. Can, por ejemplo, a menudo realizaba composiciones muy desmarcadas del motorik pero que se acercaban a la naturaleza por otras vías. De hecho, las dos escenas estuvieron muy relacionadas debido a que las bandas de kraut rock miraban con lupa todo lo que sucedía en la isla.

The_Slits_-_CutY es a partir de 1979 cuando los instintos primarios se desatan. El ansia artística del post punk provoca el surgimiento de la nostalgia por los primeros pasos de la humanidad. Esto puede observarse en canciones como “Cavern” de Liquid Liquid, que además de ser explícita en el título, incorpora ritmos tribales y un movimiento de maracas que recuerda el rumor de fondo de la fauna selvática. Además, muchas de estas bandas continuaron poniendo el punto de mira en el dub, sobre todo desde Inglaterra, como fue el caso de The Slits, uno de los grupos más representativos de esta tendencia. En su álbum “Cut”, las tres componentes aparecen en la portada semidesnudas y llenas de barro simulando ser amazonas del bosque. Proclamaban la vuelta a las esencias y el retorno de la humanidad a la vida en los bosques, una idea que seguiría posteriormente a rajatabla su sello Y Records, en el que se encontraban artistas como The Pop Group, Pigbag, Maximum Joy, Shriekback o Sun Ra Arkestra. A esto se le deben unir la existencia de grupos como 23 Skidoo, cuyos ritmos parecen la antesala de una batalla con el poblado vecino, el aporreamiento rítmico de The Fall, o el punk selvático de The Raincoats.

cover_The_Pop_Group79Desde Estados Unidos también se combatía contra el asfalto pero sin mirar tanto a Jamaica. Además de Liquid Liquid estaban Erase Errata, que nunca han escondido su pasión por Captain Beefheart, o Bush Tetras, que a pesar de que mostraban más pasión por James Brown que por los primeros homínidos terminan por encajar a la perfección por la combinación de los ritmos entrecortados con sus guitarras distorsionadas (aunque mejor parar aquí porque veo que nos acabaremos yendo a la No Wave).

23_skidooPero como ya he dicho, no existen estilos con el monopolio para ponerse un hueso en la cabeza, The B-52’s por ejemplo, hicieron la banda sonora de Los Picapiedra, Devo versionaron el “(I Can’t Get No) Satisfaction” con un ritmo que parece el repicar de dos piedras, el “Broken Up Adingdong” que publicaban The Beta Band en 1999 es pura batucada psicodélica para el Amazonas, el reconocimiento de la condición de “Troglodyte (Cave Man)” en clave de funk desatado de Jimmy Castor Bunch, el blues deforme y sin prejuicios de “Do Your Thing” de Charles Wright & The Watts 103rd Street Rhythm Band, el ritual étnico de “Frontier” de Dead Can Dance, el techno de cánticos africanos de No Smoke, las recitaciones de Linton Kwesi Johnson o el festival de Maximum Joytambores del hit de Pigbag, los tambores primarios y las guitarras dentadas de Bauhaus en “Terror Couple Kill Colonel”, las experimentaciones dub-itativas de Mark Stewart, los aullidos cavernarios de The Cramps, la rave para bailar desnudos de Goat (uno de los mejores álbumes de 2014) o el interés místico por los misterios que guarda la naturaleza de These New Puritans, entre otros. Tampoco nosotros nos salvamos, Manolo García y Quimi Portet sucumbieron al encanto de una vida más sencilla, eso sí, obsesionados por la comida, si con “Jamón de mono” ya avisaban del horror de tener que buscarse el alimento cada día en la selva, con “El himno de los cazadores de vacas” certificaron la importancia de cantar para dar valor a los responsables de tales tareas.

Hoy, uno de los géneros que busca con más ímpetu la esencia del ritmo, y como ejemplo de actualidad tribal,  es sin duda el tropicalismo, un nuevo universo en sí mismo. Sellos como Enchufada, con Dj Branko a la cabeza, son ahora mismo una tendencia al alza, cuya pasión por volver a los sonidos primarios utilizando tecnología avanzada nos ofrece un catálogo en el que perdernos, vale la pena que le echéis un vistazo, brújula en mano.

Dicho esto, aquí va una selección con las canciones ideales para cualquier fiesta que vayáis a montar en una cueva. Portaos bien, nada de alucinógenos ni sacrificios.

1. Charles Wright & The Watts 103rd Street Rhythm Band “Do Your Thing”
2. Captain Beefheart & His Magic Band “Abba Zaba”
3. The Monks “Oh, How To Do Now”
4. Can “Vitamin C”
5. Faust “It’s A Rainy Day, Sunshine Girl”
6. The Slits “I Heard It Through The Grapevine”
7. Máximum Joy “Let It Take You There”
8. Dead Can Dance “Frontier”
9. 23 Skidoo “IY”
10. Delta 5 “Mind Your Own Business”
11. Pere Ubu “On The Surface”
12. Bauhaus “Terror Couple Kill Colonel”
13. New Age Steppers “My Whole World”
14. Mark Stewart & The Maffia “Liberty City”
15. Los Burros “El himno de los cazadores de vacas”
16. Bush Tetras “Too Many Creeps”
17. Liquid Liquid “Cavern”
18. The Raincoats “Shouting Out Loud”
19. The Pop Group “She Is Beyond Good And Evil”
20. Lizzy Mercier Descloux “Wawa”
21. Erase Errata “C.A. Viewing”
22. Shriekback “My Spine Is The Bassline”
23. Liquid Liquid “Optimo”
24. 23 Skidoo “Coup”
25. The Jimmy Castor Bunch “Troglodyte (Cave Man)
26. Devo “(I Can’t Get No) Satisfaction”
27. The Beta Band “Broken Up Adingdong”
28. The Fall “Barmy”
29. The Cramps “She Said”
30. The Monks “Monk Time”
31. The Slits “Spend, Spend, Spend”
32. Linton Kwesi Johnson “Fite Dem Back”
33. The Flying Lizards “Money”
34. Pigbag “Papa’s Got A Brand New Pigbag”
35. James White & The Blacks “Contort Yourself”
36. Goat “Words”
37. These New Puritans “We Want War”
38. No Smoke “Koro Koro”
39. Lewis Cancut “Fizzy”
40. Banda Westfalica “K Le Pasa” (Motin Remix)

 

Anuncios

Acerca de Bailar de arquitectura

Licenciado en sociología y postgrado en Técnico de Integración laboral. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la relación con medios de comunicación como en el uso de las nuevas tecnologías. Experto en creación de estrategias integrales de comunicación. También con experiencia desde los medios de comunicación, dirigiendo y presentando 150 programas de radio (25 de ámbito nacional y 125 de ámbito autonómico). Experto en gestión de proyectos. Especialmente en tres ámbitos: proyectos sociales, emprendedores y startups y cultura. Análisis e investigación. Responsable y/o creador de diversos estudios en el ámbito social y en el sector de las nuevas tecnologías. Community Manager. Responsable de la gestión de diversas comunidades virtuales, y la dinamización de un gran número de acciones como concursos, sorteos, recogida de ideas, etc. entre ellas destaca un caso de éxito en las redes sociales como los premios Responshabilízate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s